¡Las alegrías de segunda mano! Por qué está bien dar regalos de segunda mano en Navidad

En lugar de comprar hasta quedarte sin dinero, creemos que ahorrar y comprar regalos de segunda mano siempre ha sido una buena opción.

Con el transcurso del tiempo, el planeta es mucho más sostenible de lo que solía ser. Intentamos reciclar todo lo que podemos, reducir la cantidad de plástico que usamos y reparar nuestros objetos queridos en vez de reemplazarlos y  todo esto para ayudar a reducir el enorme impacto de los residuos en nuestro planeta. Entonces, nos preguntamos ¿por qué la Navidad hace que todo este trabajo duro que hacemos durante el año se vaya por la ventana?

Nos apresuramos a gastar dinero en muchas cosas que realmente no necesitamos e incluso a veces no tenemos. Todos somos culpables de creer que cuanto más gastamos, más nos importa y es hora de que esto cambie.

Aunque ahora hacemos campaña para que el reciclaje de segunda mano se convierta en una nueva norma, no tenemos la misma mentalidad cuando se trata de los regalos de Navidad. Muchos creen que un regalo de segunda mano o reciclado es un insulto o significa que no hemos pensado tanto en ello.

Por qué los productos de segunda mano son el regalo perfecto

Un regalo de segunda mano o hecho a mano es en realidad mucho más considerado de lo que piensas. Nos permite conectarnos más con el destinatario y requiere mucha más planificación e imaginación que comprar un regalo en una tienda.

Lo que necesitamos hacer esta Navidad es detener el flujo de juguetes de plástico, ropa de fiesta barata y aparatos electrónicos de usar y tirar, y dar un regalo que realmente signifique algo para nuestros seres queridos y nuestro medio ambiente.

Los enormes beneficios de la compra de segunda mano

 

 

Protege nuestros bolsillos

En promedio gastamos miles de euros en regalos de Navidad cada año. Eso sin tener en cuenta la cantidad gastada en comida y decoraciones también. Aparte de esto, muchos de los regalos de Navidad no deseados se tiran y terminan en el vertedero cada año. Así que, no sólo nuestro gasto navideño deja un gran agujero en nuestros bolsillos, sino también podría ser un desperdicio.

Proteger el medio ambiente

Incluso si los destinatarios conservan los regalos que reciben, lo más probable es que sustituyan los artículos viejos, lo que significa que estos también se tirarán. Un informe de la Asociación Mundial de Estadísticas de Desechos Electrónicos encontró que el año 2019 estableció el récord de la cantidad de desechos electrónicos generados en todo el mundo. 53,6 millones de toneladas métricas de teléfonos, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos desechados fueron eliminados, la mayoría de ellos apilados en la época de Navidad. Esto es un enorme aumento del 21% desde 2014.

Ayuda a tu comunidad

Después de un año turbulento, las tiendas de caridad están luchando por sobrevivir. Una cosa buena, sin embargo, es que después de un año de limpieza, tienen mucho que ofrecer para que gente como tú pueda encontrar algunos verdaderos tesoros. Si estás buscando algo en particular, podrías incluso intentar buscar vendedores en línea. Lugares como Facebook shopping, eBay o Gumtree le permiten a la gente vender sus productos no deseados a precios mucho más baratos.

Entonces, ¿por dónde empezamos?

¿Regalo de segunda mano, por primera vez? No hay problema. Tenemos algunas ideas de regalos geniales para que empieces.

Para los niños

Los niños pasan por los juguetes más rápido de lo que puedes decir ¡Feliz Navidad! Por eso las tiendas de caridad y los sitios de venta al consumidor están llenos de juguetes y juegos prácticamente intactos. Antes de salir a comprar nuevos, comprueba estos en su lugar. Incluso puedes divertirte como en la vieja escuela, usando juegos de mesa de regalo para mantenerlos entretenidos o encontrar algunas artesanías hechas a mano para su habitación.

Para los amantes de la cultura

Relajarse con un buen libro antiguo es un regalo que no se puede superar. Si tu amigo o familiar es un verdadero amante de los libros, ve a una vieja librería o tienda de caridad. Averigua qué tipo de libros les gusta leer y sorpréndelos con algo que tal vez no hayan escuchado todavía o un clásico para que se lo lean.

Para el fanático de la decoración interior

No puedes equivocarte con una decoración vintage. Busca en algunas tiendas vintage locales o busca en tiendas de caridad algunos regalos únicos que les encantarán. Un adorno especial, un juego de tazas y platos o una pintura inusual. Seguramente esto podrá demostrar que los conoces muy bien.

Para el comensal

¡Hornear! Si te gusta hornear o incluso si eres un novato, prueba algunas recetas de los dulces que sabes que les encantan. Incluso puedes comprar un recipiente antiguo para ellos o incluso hacer uno propio que puedan usar después. Es considerado y delicioso al mismo tiempo.

Para el fashionista

 

 

 

A todos los fashionistas les encanta una pieza única y dónde mejor conseguir una que en tu tienda de caridad local o en una tienda vintage. Si buscas algo un poco más nuevo, puedes encontrar algunos sitios web que ofrecen ropa de segunda mano en perfectas condiciones y de las marcas más conocidas.

Para el fanático de los aparatos

Si buscas aparatos como teléfonos, iPads o consolas de juegos, no tienes que pagar más de la cuenta. Las tiendas pueden vender gangas usadas de calidad o puedes comprobar si la gente está vendiendo los que ya aman en los sitios de venta. Si quieres regalar a tus seres queridos un aparato nuevo, como una cafetera o un juego de tetera y tostadora, puedes volver a visitar las tiendas de beneficencia o los sitios de venta. Puede ahorrar aún más comprando aparatos que estén defectuosos y repararlos por ti mismo. ¡Eso demostrará que te has esforzado!

Para el escéptico de segunda mano

Si estás regalando a un amante que no es de la época o a alguien que puede ser un poco escéptico en cuanto a la segunda mano, por qué no ir a por un regalo de alta calidad. Podrías ahorrar dinero y crear tus propios regalos a partir de las cosas de tu casa.

Así que hagamos la Navidad un poco diferente este año. Si aceptamos el verdadero valor de los artículos de segunda mano y de los que ya se aman, podemos beneficiarnos no sólo a nosotros mismos, sino también a nuestro entorno y a nuestros seres queridos.

Etiquetas: , ,

Más artículos interesantes

Deja un comentario