La historia del horno

¿Has considerado cómo llegamos a los hornos que tenemos hoy? Hace 100 años, el proceso de preparar una comida, especialmente para toda la familia, era mucho más lento y difícil es por eso que hoy queremos dar un paseo contigo a través del tiempo y averiguar todo sobre la historia del horno.

Cocinar a fuego abierto

Los fuegos abiertos se han utilizado durante miles de años como fuente de calor y una gran alternativa para cocinar alimentos. Sin embargo, cocinar a fuego abierto tenía sus propios desafíos y consecuencias de salud para muchas familias en extrema pobreza.

1. Control limitado sobre la temperatura
2. El tiempo para encontrar y selecionar la leña
3. Riesgos para la salud como problemas respiratorios

A pesar de que muchos de nosotros tenemos al alcance cualquier electrodoméstico de cocina, hoy en día, más de tres mil millones de personas en el mundo siguen cocinando de esta forma en el interior de sus pequeños hogares.

El concepto de un recinto

El primer horno oficial registrado en la historia fue en 1490 en Francia, y fue construido usando ladrillos y azulejos. Esto incorporó el concepto de usar el fuego pero en una capacidad cerrada.

A lo largo de los años, se hicieron cambios a este concepto inicial que, de hecho, cambió la forma en que se cocinaba de antemano. Mientras que esto evitaba una gran cantidad de humo, la regulación de la temperatura seguía siendo un problema. Esto significaba que la puerta del horno debía abrirse durante todo el proceso de cocción para dejar salir el calor y tratar de regular la temperatura, o que había que agregar o quitar madera para calentar o enfriar la cocción.

Progresión durante los siglos XVIII y XIX

No fue hasta el siglo XVIII que vimos una progresión hacia la regulación de la temperatura. Se afirma que durante este tiempo, se desarrolló una estufa de hierro que calentaba varias ollas al mismo tiempo y también permitía ajustar la temperatura para cada olla individualmente.

Este fue un aspecto clave de las cocinas y hornos como los conocemos hoy en día. Durante el siglo XIX también vimos la innovación del uso de gas para cocinar en oposición a los métodos tradicionales de fuego de leña. Una de las mayores ventajas de esto fue que no se requería una limpieza pesada ya que no se usaba carbón, madera o hollín como materia prima para encender el fuego.

La cocina y el horno de hoy en día

Lo que comenzó como un fuego de leña, la cocina y el horno ha avanzado tanto que las opciones son infinitas. Ya sea a gas, eléctrico, acero inoxidable, o incluso un horno microondas, hay una amplia gama de opciones ahí fuera. Ahora también podemos darnos el lujo de elegir un horno de cocina en el color de tu elección. Ya no tenemos que vigilar nuestra comida mientras se está cocinando con la ayuda de temporizadores y con sólo pulsar un botón.

Con el tiempo, el proceso de cocción ha evolucionado tanto. Lo que una vez fue un proceso largo, lento y potencialmente dañino, ahora se ha simplificado mucho hasta el punto de que puedes controlar tu electrodoméstico con un toque en tu teléfono.

¿Cuáles son algunos de tus recuerdos de cómo la cocina y el horno han evolucionado con el tiempo? Compártelos con nosotros en nuestra página de Facebook y no olvides que en eSpares tenemos una amplia gama de repuestos y accesorios adecuados para su horno.

Más artículos interesantes

Deja un comentario