Cambios en el “derecho a la reparación” y cómo te afectan a ti

Es posible que hayas oído hablar de los cambios en las leyes sobre el “derecho a la reparación” que entrarán en vigor este verano y que facilitarán la reparación de los electrodomésticos. No podríamos estar más felices de escuchar esta noticia y estamos emocionados de compartir lo que significa para nuestra comunidad de reparación.

En este blog, desglosaremos las diferentes secciones de la nueva normativa, cuándo entrará en vigor y qué estamos haciendo para apoyarla.

¿Qué es la ley de “derecho a reparación”?

La ley establece que las empresas en la Unión Europea y en el Reino Unido que vendan productos electrónicos de consumo, como frigoríficos, lavadoras o televisores, deberán garantizar que estos productos puedan ser reparados durante un máximo de 10 años. Este nuevo cambio es el resultado de la legislación del Parlamento Europeo, que votó a favor de establecer mejores normas sobre el “derecho de reparación”.

¿Cuáles son las normas?

Hay tres grandes cambios que se producirán gracias a las nuevas normas

  • Los fabricantes tendrán que garantizar que las piezas de repuesto de los electrodomésticos estén disponibles hasta una década. Sin embargo, algunas de estas piezas sólo se suministrarán a empresas profesionales de reparación para garantizar que se instalen correctamente y resistan el paso del tiempo.
  • Los nuevos aparatos tendrán que ir acompañados de manuales de reparación para que el consumidor sepa cómo arreglar sus aparatos por sí mismo.
  • Los electrodomésticos también tendrán que fabricarse de forma que puedan desmontarse con herramientas convencionales. Esto no sólo mejora su capacidad de reparación, sino que también mejora la capacidad de reciclaje cuando ya no se pueden reparar.

Lo que esto significa para ti, tus electrodomésticos y el medio ambiente

Repara, no reemplaces

Por primera vez, los fabricantes estarán obligados por ley a poner a disposición de los usuarios las piezas de recambio, lo cual es música para nuestros oídos. La nueva normativa facilitará la obtención de las piezas de recambio necesarias para reparar los electrodomésticos y hacer que duren mucho más.

Además de facilitar el acceso a las piezas de recambio, la ley contribuirá a reducir los residuos eléctricos. En todo el mundo se generan millones de toneladas de residuos eléctricos, y los electrodomésticos desechados representan una gran parte de ellos. Si reparamos aunque fuera una pequeña parte de los aparatos que actualmente tiramos, podríamos ahorrar miles de toneladas de residuos electrónicos al año.

Ahorro de energía

No sólo el medio ambiente se beneficia de la nueva normativa. Como parte de la normativa, también se han renovado las etiquetas energéticas.

El sistema anteriormente anticuado, que calificaba el rendimiento energético de algunos aparatos como A+, A++ o A+++ debido al aumento de las normas de eficiencia a lo largo de los años, se ha simplificado ahora a un nuevo sistema de escala A-G. Esto se debe también a las nuevas normas introducidas por la UE. Los consumidores pueden ahora elegir con mayor conocimiento de causa cuando compran electrodomésticos y las nuevas normas ayudarán a reducir las facturas de energía.

¿Cuándo podemos esperar que entre en vigor?

La nueva normativa entrará en vigor en verano. Afectará a los equipos de soldadura, los motores eléctricos, las lavadoras y secadoras domésticas, los lavavajillas, la refrigeración doméstica, la refrigeración comercial y las pantallas electrónicas.

Dónde entramos nosotros

Si sabes algo de eSpares, sabrás que nos regimos por las palabras “repara, no reemplaces”.

Vendemos piezas de recambio y proporcionamos consejos fáciles de seguir para reparar los electrodomésticos, pero si los recambio no están disponibles, no podemos hacer mucho. La nueva ley sobre el derecho a la reparación nos facilitará la tarea de ofrecer las piezas de recambio necesarias para reparar los electrodomésticos y alargar su vida útil.

Si deseas recibir asesoramiento y orientación de nuestros expertos sobre cómo reparar tus electrodomésticos y aparatos de jardín, visita nuestro Centro de Consejos.

Más artículos interesantes

Deja un comentario