La oscura verdad detrás del Black Friday

El Black Friday  aún no ha llegado y apostamos a que tu bandeja de entrada ya está llena de ofertas, ventas y descuentos.

Aunque las compras de este año serán un poco diferentes, seguro que no detendrá las locas ventas del Black Friday que se lleva a cabo en todo el mundo. Este año, el día está programado para el 27 de noviembre y una vez más los compradores gastarán cientos de euros en dispositivos móviles, electrodomésticos, regalos de Navidad, artículos de belleza y mucho más.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre el Black Friday y de dónde empezó? Aquí profundizamos un poco más en la historia y la verdadera realidad detrás de las ventas del Black Friday.

Todo está en un nombre

El término “Black Friday” se asoció por primera vez con una crisis financiera. El 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street notoriamente despiadados, Jay Gould y Jim Fisk trabajaron juntos para comprar tanto oro de la nación como pudieran, con la esperanza de llevar el precio por las nubes y venderlo a grandes precios.

Aquel viernes, su conspiración se derrumbó y el mercado de oro de EE.UU. se derrumbó. Esto envió el mercado de valores a la caída libre y llevó a la bancarrota a todos, desde los barones de Wall Street a los agricultores. Esto se conoció entonces como el “Black Friday”.

De la crisis financiera a los compradores fanáticos

En los años 50, el nombre “Black Friday” se volvió a usar para el día siguiente de Acción de Gracias, pero no por la razón que es hoy. Ese día, la policía de la ciudad de Filadelfia, EE.UU. usó el nombre para describir el caos de la ciudad. Montones de compradores y turistas inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol entre el ejército y la marina que se celebraba cada año el sábado siguiente.

Los agentes de policía no sólo no podrían tomarse el día libre, sino que tendrían que trabajar en turnos extra largos para hacer frente a las multitudes y el tráfico adicional. Los ladrones de tiendas también serían un problema para la policía en este momento ya que se aprovecharían de las tiendas abarrotadas y los oficiales ocupados.

Para 1961, el “Black Friday” se había popularizado en Filadelfia y las tiendas lo utilizaron a su favor ofreciendo descuentos y rebajas. Los comerciantes de la ciudad incluso trataron de cambiar el nombre a “Black Friday” para eliminar las connotaciones negativas, pero no tuvieron éxito. Mucho más tarde, en 1985, el día se puso de moda y se extendió al resto de los EE.UU.

Black Friday en Europa

Sólo hasta hace poco el fenómeno del Black Friday se ha extendido en Europa, y las ventas no se limitan a un día, sino que tienden a durar hasta una semana. Aunque al principio el concepto era bastante confuso en países como Francia y Alemania, la tendencia ha aumentado en los últimos años, ya que ha permitido a la gente hacer ofertas a tiempo para la Navidad.

Desde el Black Friday hasta el Black November

A medida que el Black Friday crecía y las tiendas obtenían más y más beneficios de los compradores hambrientos de descuentos, lo que empezó como un día se convirtió en un mes entero. Las ventas comenzaron antes y las tiendas hicieron descuentos de diferentes productos en diferentes días, con la mayor venta golpeando en el mismo Black Friday. Aunque ayuda a reducir la loca prisa por un solo día, presiona a los consumidores y les da el mensaje de que este es el único momento en que podrán conseguir estos chollos, pero eso no es necesariamente cierto.

Claro, todos somos partidarios de una o dos ofertas, así que no hay necesidad de reventar el día por completo. La nueva tecnología y los nuevos artilugios significan que los viejos son abandonados y tirados, esto se suma devastadoramente a los millones de toneladas de residuos electrónicos que se envían a los vertederos cada año. El truco es asegurarse de que estamos comprando por las razones correctas, que estamos recibiendo el chollo que se nos prometió y que estamos descartando nuestros artículos de manera responsable.

En los próximos días compartiremos contigo algunos consejos y trucos para que puedas planificar y aprovechar al máximo el Black Friday de este año. En lugar de reemplazar tu electrodoméstico, ¿por qué no intentar repararlo? Tenemos una amplia gama de artículos del centro de consejos que pueden ayudarte en su viaje de reparación.

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